Asociación Civil creada para contribuir a la conservación del patrimonio natural de los andes venezolanos
Imágenes y fotografías usadas con permiso y/o  autorización de: Angel Ulloa / Daniel Lobo Alexander Lobo / Mauricio Martínez Carlos Randaz / Ever Uzcátegui / Gloria Tovar Copyright © 2012-2017, Ecoazul.  Derechos Reservados.
Hace dos décadas, un desconocido para la mayoria de los habitantes de los  Andes Venezolanos, que solo sobrevivia en leyendas, no tan benevolentes.   Ahora, un emblema de estas tierras montañosas. Para nosotros es, el SEÑOR DE LOS BOSQUES u HERMANO MAYOR.
El Oso Frontino o Andino
Cuenta la leyenda, que cuando los Cheses o Dioses de la cosecha, quisieron hacer al hombre, crearon al oso, y siendo este nuevo ser tan perfecto, decidieron entonces hacer un segundo intento, creando así al hombre. Viendo la perfección del primero, decidieron darle a este unos grandes ojos, para que cuidase siempre de su hermano menor. Es por esto que el hombre no mata jamás a su hermano mayor... (Recopilación de cuentos y leyendas de la cuenca del Capaz. Alexander Lobo)
El Oso andino (Tremarctus ornatus)  fue el primer número de la Serie Fauna Andina en la que Ecoazul promueve el conocimiento de especies amenazadas o en peligro de extinción. Desde finales de los años ochenta del siglo XX, hemos desarrollado un trabajo de educación y divulgación en torno a esta especie emblemática de los Andes. En principio se trabajo con los cazadores logrando asi casi desaparecer la cacería del mismo. Actualmente se busca llegar más a fondo a las escuelas que estan dentro de las tierras de oso, paralelo a la detención de la destruccion de los bosques y recuperación de áreas de importancia como corredores de oso. para esto se espera crear el vivero del bosque nublado, en el cual se unen esfuerzos en proyectos afines como el del PERICO. Entre los logros fundamentales de esta campaña de promoción, que se inició en el año 1999 en Ecoazul FM , podemos mencionar el hecho de que la Alcaldía del Municipio Andrés Bello del estado Mérida tomó la decisión de nombrar a este perico como el animal emblemático del Municipio, contribuyendo de esta manera a su protección.   Para participar en la conservación del SEÑOR DE LOS BOSQUES, puedes Afiliarte como Socio Activo o Colaborador de Ecoazul
Copyright © 2002-2017, Ecoazul. Derechos Reservados. Sede Aldea El Paramito, Municipio Andrés Bello, Sede Aldea La Carbonera, Municipio Campo Elías, Estado Mérida, Venezuela.
Algo bien curioso sobre el oso frontino, es que, la mancha facial que lo caracteriza es como una huella dactilar, es decir, es única en cada oso. Y se puede dar el caso de que llegue a estar ausente, lo que ha generado que se crea que existe otro oso diferente al frontino, llamado en algunos sitios: oso negro. Pero no es más que el frontino sin manchas.
(CC BY-NC-ND 4.0)   Los contenidos de imágenes y textos de esta página web están protegidos por la legislación de derecho de autor. Sin embargo pueden ser utlizados para campañas divulgativas y educativas mediante lo establecido por Creative Commons. Pueden ser compartidos y distribuidos en cualquier medio o formato siempre y cuando no se usen con fines comerciales.
EL SEÑOR DE LOS BOSQUES