Asociación Civil creada para contribuir a la conservación del patrimonio natural de los andes venezolanos
Imágenes y fotografías usadas con permiso y/o  autorización de: Angel Ulloa / Daniel Lobo Alexander Lobo / Mauricio Martínez Carlos Randaz / Ever Uzcátegui / Gloria Tovar Copyright © 2012-2017, Ecoazul.  Derechos Reservados.
En los últimos años se ha visto en la necesidad de comer de algunos cultivos porque el hombre ha eliminado los bosques al expandir sus fronteras agrícolas. En la Cuenca Alta y Media del río  Capaz, en el estado Mérida, Venezuela, área de acción de Ecoazul, debido a que el hombre en el campo  lo ha considerado una plaga  que ataca sus cultivos,  lo extermina de manera brutal.   Ante esta realidad Ecoazul mantiene una campaña permanente para explicar que la razón del ataque a los cultivos por parte del perico obedece al hecho de que el hombre ha intervenido su espacio; sin prever, que ellos necesitan alimentarse y la solución no es exterminarlo, porque esto sería un gran daño al equilibrio natural.
Es una especie endémica de los Andes Venezolanos, debe su nombre a la disposición de plumas rojas en su cabeza, es muy gregario, se encuentra en bandadas de hasta 100 individuos. Se distribuye en los bosques de los estados Mérida, Táchira, Trujillo y Norte del estado Barinas, entre los 800 y 3.000 metros de altitud. Este simpático periquito se alimenta de frutos silvestres.
Ave emblemática de la cuenca
La conservación de las especies tanto animales como vegetales es de importancia vital para la preservación de la especie humana. Pero, más alla de cualquier beneficio que nos puedan aportar a futuro, es nuestra responsabilidad que los que nos acompañan en este viaje también puedan continuar el mismo. Somos responsables de que sobrevivan la totalidad de las especies que aún estan aquí con nosotros. Cualquier aporte en este sentido, por más pequeño que se considere, siempre será bienvenido. 
El perico cabecirojo  (Pyrruhura  rhodocephala)  forma parte de la Serie Fauna Andina en la que Ecoazul promueve el conocimiento de especies amenazadas o en peligro de extinción. Nuestro proyecto espera producir plantas del bosque natural, que provean el fruto necesario para los pericos con el fin de cultivarlos cercanos a los sembradíos, evitando de esta manera la pérdida para cualquiera de la partes y demostrando así que el hombre puede vivir en armonía con su entorno natural. Entre los logros fundamentales de esta campaña de promoción, que se inició en el año 1999 en Ecoazul FM , podemos mencionar el hecho de que la Alcaldía del Municipio Andrés Bello del estado Mérida tomó la decisión de nombrar a este perico como el animal emblemático del Municipio, contribuyendo de esta manera a su protección.   Para participar en el Proyecto Perico puedes Afiliarte como Socio Activo o Colaborador de Ecoazul
Copyright © 2002-2017, Ecoazul. Derechos Reservados. Sede Aldea El Paramito, Municipio Andrés Bello, Sede Aldea La Carbonera, Municipio Campo Elías, Estado Mérida, Venezuela.
(CC BY-NC-ND 4.0)   Los contenidos de imágenes y textos de esta página web están protegidos por la legislación de derecho de autor. Sin embargo pueden ser utlizados para campañas divulgativas y educativas mediante lo establecido por Creative Commons. Pueden ser compartidos y distribuidos en cualquier medio o formato siempre y cuando no se usen con fines comerciales.
PROYECTO PERICO