Imágenes y fotografías usadas con permiso y/o  autorización de: Angel Ulloa / Daniel Lobo Alexander Lobo / Mauricio Martínez Carlos Randaz / Ever Uzcátegui / Gloria Tovar Copyright © 2012-2017, Ecoazul.  Derechos Reservados.
Así mismo contribuye a la proyección ante entidades nacionales e internacionales, oficiales o privadas, de los valores escénicos naturales de la zona en la cual trabaja, promoviendo el Turismo Rural. Su representante legal es su Coordinador General y sus órganos administrativos son la Junta Directiva y la Asamblea de Socios, conformada por sus socios  Fundadores y socios Activos los cuales se rigen por Estatutos debidamente establecidos.
El equipo fundador, es un grupo de personas profesionales de amplia trayectoria  ambientalista, educativa y comunitaria que se vincularon desde 1996, decidiendo unir sus esfuerzos para alcanzar objetivos que les eran comunes. Los asociados son personas con demostrada trayectoria en el trabajo comunitario, educativo, cultural, ecológico o científico que manifiestan su voluntad de trabajar, y así lo hacen de manera efectiva, en la implementación de los diferentes programas establecidos. Además, participan personas residenciadas dentro y fuera del país que deseen afiliarse y contribuir con los programas que se establezcan, a través de donaciones, trabajos ocasionales o de divulgación de las actividades. Ecoazul, actualmente está integrada por 11 miembros fundadores y 8 miembros activos,  hombres y mujeres. Además, cuenta con más de 20 miembros colaboradores eventuales, según las labores. Para cumplir sus objetivos  de creación Ecoazul impulsa el establecimiento de programas educativos y actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de  los habitantes de las zonas rurales, ofreciéndoles alternativas y/o herramientas para su desarrollo económico de manera amigable con el entorno natural, para preservar así la biodiversidad de los ecosistemas de alta fragilidad del área donde se desempeña el trabajo. Ecoazul  financia  su labor a través de aportes y donaciones de sus asociados. Y puede generar convenios nacionales o internacionales con asociaciones, organizaciones, o entes oficiales o privados que permitan el desarrollo de los diferentes programas establecidos.
Copyright © 2002-2017, Ecoazul. Derechos Reservados. Sede Aldea El Paramito, Municipio Andrés Bello, Sede Aldea La Carbonera, Municipio Campo Elías, Estado Mérida, Venezuela.
Asociación Civil creada para contribuir a la conservación del patrimonio natural de los andes venezolanos
(CC BY-NC-ND 4.0)   Los contenidos de imágenes y textos de esta página web están protegidos por la legislación de derecho de autor. Sin embargo pueden ser utlizados para campañas divulgativas y educativas mediante lo establecido por Creative Commons. Pueden ser compartidos y distribuidos en cualquier medio o formato siempre y cuando no se usen con fines comerciales.
QUIENES SOMOS
El Equipo Ecoazul:  ** Fundadores; *Miembro Activos; Miembros Colaboradores
 Ecoazul, es una Asociación Civil sin fines de lucro, no gubernamental, con personalidad jurídica propia creada para contribuir a la preservación y desarrollo de la cuenca alta y media del río Capaz, ubicada en los Municipios Andrés Bello y Campo Elías del estado Bolivariano de Mérida, Venezuela, en el área de influencia inmediata del Sector Norte del Parque Nacional Sierra de La Culata. Registrada bajo el Número 18 de fecha 01 de junio de 2001 en la Oficina Subalterna del Registro Público del Municipio Andrés Bello del Estado Mérida Folios del Nº 84 al Nº 89, Protocolo Primero, Tomo Tercero, Segundo Trimestre, Ecoazul tiene su Sede Principal en la Aldea El Paramito del Municipio Andrés Bello del Estado Mérida en Venezuela. Ecoazul posee un carácter social, cultural y ambiental que fundamenta su organización y funcionamiento en el principio de adhesión voluntaria de sus asociados. Su objetivo primordial es la defensa y resguardo del medio natural a través de la educación, la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías que conlleven a desarrollar comunidades sanas y productivas en armonía con la naturaleza.
Junta Directiva 2015-2018: Mauricio Martínez **:  Coordinador General. Licenciado en Educación, Mención Ciencias Pedagógicas, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Escritor, productor y director de televisión, especialista en medios audiovisuales y multimediales. Bilingüe (inglés-español). Mary Cristina Quintero*:  Administradora. Técnico Superior en Administración de Empresas; con trayectoria en el trabajo comunitario. Alexander Lobo**: Director de Programa Imagen y Promoción. Arquitecto, artista plástico, diseñador gráfico, amplia experiencia en investigación y preservación del medio natural andino. Publicaciones en el Libro Rojo de La Fauna Venezolana. Gloria Tovar**: Directora de Programa Recursos Naturales. Perito Forestal, facilitadora de formación y educación para  la planificación y el manejo de los recursos naturales en zonas rurales, con amplia experiencia en manejo de parques nacionales y áreas bajo régimen de administración especial. Carlos Randaz Delgado**: Director de Programa Sede El Paramito. Técnico de radio y televisión, con experiencia en cobertura de eventos nacionales e internacionales. Cursó estudios de Ingeniería Forestal y Biología. Sixto Lobo**: Director de Programa La Carbonera. Productor agropecuario, amplia trayectoria de líder comunitario, contribuye con todas las actividades que promuevan la conservación de la naturaleza. Ever Uzcátegui**: Directora de Programa Turismo Rural. Técnico Superior en Turismo con experiencia en trabajos comunitarios y una sólida formación en el ámbito del Turismo. Ana Marina Rodríguez *  Abogada. Consultora Jurídica de la asociación. Javier  Vivas* Programador Informático. Web Master.
Más gente Ecoazul: Niloha Delgado * Politóloga, MS Ciencias Políticas. Eleusis Borrego * Estudiante de informática y programación. Iwa Martínez Durán* Licda. En Comunicación Social, Chef de Cocina. Alex D´Juro* Lic. En Comunicación Social, Profesor Universitario Jubilado. Especialista en medios Audiovisuales. Bilingüe (inglés- español), Carmen María Goiricelaya* Trabajadora Social, bilingüe (inglés-español), egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), fue catedrática de Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) de Maracaibo. Danilo Bautista ** Voz oficial masculina de  Ecoazul, Productor de radio y televisión, Locutor con más de 30 años de reconocida  experiencia. Petra Tovar **: Facilitadora Social Andrea Zuluaga*:  TSU en Comunicación Social Oscar Puentes * TSU Informática Yuraima Marquina * Licenciada en Educación Ramona Mendoza  Productora. José Toro  Técnico Agrícola, TSU en agroalimentación Serfredy Jeréz Lic. En Educación Mención   Desarrollo cultural. Lic. En Actividad Física y salud. Laura E. Morales Licenciada en Comunicación Social, MS Literatura Venezolana, escritora, redactora, docente en las áreas de comunicación y lenguaje, literatura y cine. Ferney Jeréz Lcdo. Educ. Mención Desarrollo Cultural. TSU. Administración de Empresas.
Acciones más destacadas: (1996-1999) Campaña de divulgación para la conservación del Oso Frontino. (1997) Establecimiento de vivero en La Carbonera, Finca San Benito. (1999-2002) Al aire Ecoazul FM 100.3 Emisora educativa y ambiental de Radio, Aldea El Chorotal para el apoyo programa IRFA (Instituto Radiofónico Fé y Alegría). (2004-2009) Talleres de Gestión Ambiental en las comunidades rurales. (1999-2002) Campamentos Vacacionales dirigidos a jóvenes entre 8 y 17 años. (2003-2007) “Senderos Azules”, serie de programas para televisión. (2007) “A Vuelo de Pájaro” campaña divulgativa de materiales impresos y micros radiales para el Proyecto Ciara- Terrandina. (2008 a la fecha) Fortalecimiento de “Tierra de Cheses” en la Aldea La Carbonera del municipio Campo Elías. (2009  a la fecha) Se adelanta el establecimiento de una unidad de producción agroecológica en la sede de Ecoazul en El Paramito municipio Andrés Bello, con fines de experimentación y demostración agroecológica. (2012) Primera edición del Festival Kiupá-Chimpú, el camino del agua, en el municipio Andrés Bello con el objeto de mantener una campaña para la protección de las fuentes de agua. (2013) Talleres de formación para comunicadores sociales. (2014-2017) Proyecto Paso a paso reconozco mi hogar natural. Programa de Extensión Agroecológica en la Aldea El Paramito con la contribución del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMMA) a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Desde 1989...