Pico El Campanario desde la aldea El Paramito

Characot para nuestra organización es una palabra cargada de la magia y la fuerza de los pobladores originarios de estas tierras, conocidos hoy como timotocuicas y quienes llamaron Characot Apirá, la casa de piedra, al Pico que con sus 4.225 metros de altitud domina toda la serranía norte del estado Mérida, en el Parque Nacional Sierra de la Culata y el cual podemos avistar desde nuestro jardín.

Characot en El Paramito, es la Unidad Integral de Producción Agroecológica que sirve de base de operaciones a Ecoazul y desde donde se difunden las experiencias y conocimientos a las comunidades.

Esta Cumbre encierra un pasado mítico, que es parte nuestra cultura merideña, era la casa de los Cheses, Señores de la Montaña y cuenta la leyenda que desde allí los hijos de los dioses, hombres y mujeres partieron a poblar la tierra.

En este maravilloso entorno de la Casa en El Paramito nos dedicamos a vivir en armonía con la naturaleza, convencidos que la agroecología es una herramienta fundamental para salvaguardar la biodiversidad y producir alimentos sanos y de calidad.

El Tambor
girasol2
repollo 4
yuneima30
cilantro (1)
WhatsApp Image 2025-05-02 at 6.01.06 AM
cesta frutos RIA
cafe
corte de caña
asistencia tecnica
flor roja jardin
Cafe Organico 100%
ramona transplante
Chachafruto
Producción de Bioles 1
insumos bandejas
humus lombriz
bolsa humus solido
hortaliza-niña
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Para el autoabastecimiento y la sustentabilidad de las actividades educativas ambientales de Ecoazul, mantenemos una línea de producción de humus de lombriz, abonos orgánicos y otros bio-insumos utiles en la agricultura. Además brindamos asesoramiento técnico y talleres de capacitación agroecológica.

En Characot en El Paramito construimos, dia a día, un pequeño ecosistema integral, donde se interrelacionan la plantación de café bajo sombra, la caña panelera, frutales como cambur, tomate de árbol, algunos cítricos, especies de plantas medicinales y aromáticas, así como árboles y plantas propios de la zona en una reminiscencia del bosque nublado que ocupó esta región. Hemos desarrollado áreas de vivero con instalaciones para la reproducción de hasta 6.000 plantas, canteros para humus de lombriz, casa de cultivo de hortalizas, área para procesar la caña panelera, cría de gallinas en patio, aprisco para cabras lecheras y cochinera.

Todos nuestros productos son 100% orgánicos, años de dedicación a la recuperación de suelos de la contaminación y degradación. Y de todos ellos el Café orgánico Characot, ocupa un lugar especial en nuestra trayectoria ya que se ha convertido en la esperanza del bosque. Cada vez que alguien compra alguno de nuestros productos está contribuyendo de manera directa con nuestro trabajo por nuestra casa natural, nuestro hermoso planeta Tierra.

El café orgánico Characot representa el compromiso de Ecoazul con las prácticas agrícolas sostenibles para honrar la vida de la montaña.

Scroll al inicio