Desconocida y maravillosa

A las faldas del pico El Campanario nace el río Capaz el cual le ha dado vida a unas comunidades pintorescas que vale la pena conocer…Magia y belleza fluyen en su cauce a los pies de los páramos de El Campanario y El Tambor.

La cuenca del río Capaz cubre un área aproximada de 46.000 hectáreas y está localizada en el nor-oeste del Estado Mérida (8º36’17’’-8º9’35’’ N, 71º12’53’’-71º30’40’’ O). Los valles estrechos y profundos de la parte alta drenan su cauce hasta las planicies del Sur de la cuenca del Lago de Maracaibo, siendo uno de sus afluentes más importantes. La cuenca del Capaz está conformada, además por sus afluentes de considerable importancia como el Limones, el Macho, el Ron, el Blanco y el Colorado. Además, está irrigada por una red de manantiales y quebradas productores de agua potable, condición por la que se decretó como ZONA PROTECTORA dentro del régimen de áreas protegidas del país.

Esta cuenca se encuentra inserta en la sección norte de la cordillera merideña y un buen porcentaje de su área está dentro de los linderos del PARQUE NACIONAL SIERRA DE LA CULATA, en los Municipios Andrés Bello y Campo Elías del Estado Mérida. Su clima es húmedo en la sección norte y sub-húmedo en la sección sur. La temperatura anual también varía: La Azulita, ubicada a una altura más baja registra promedio de 23º C, mientras que en los páramos la temperatura promedio anual ronda los 8ºC o menos. El área se caracteriza por montañas con pendientes de un 35% cubiertas por un espectro muy amplio de vida natural que va desde los ambientes de los bosques lluviosos tropicales hasta los páramos.

Su importancia ecológica está dada por su biodiversidad y bellezas escénicas naturales. Es hábitat de especies animales tan singulares como el oso frontino (Tremartus ornatus), una especie única en la América del Sur, hoy día amenazado de extinción. Pero además es un lugar rodeado de magia, mitos y leyendas que representan un inestimable legado cultural.

Para garantizar la supervivencia de las especies en peligro de extinción y los bosques nublados, los páramos y las cuencas hidrográficas, es necesario un esfuerzo sostenido que permita llevar a las diferentes comunidades programas de educación ambiental y desarrollo socio-económico, orientados a la problemática particular de cada localidad.

La conservación de los recursos naturales, su aprovechamiento racional, la integración de las comunidades a su desarrollo armónico con la naturaleza, la garantía de fuentes de agua potable a través del tiempo, una mejor calidad de vida para los pobladores rurales son algunas de las premisas de Ecoazul.

SEDE PRINCIPAL ANDRÉS BELLO

Aldea El Paramito

Vía el Cristo Negro, Municipio Andrés Bello (La Azulita)

Estado Mérida, Venezuela.

Código Postal 5102

Tel / WhatsApp: +58 424-7270788

e-mail: ecoazul@yahoo.com

SEDE CAMPO ELÍAS

Aldea La Carbonera

Vía el Cristo Negro, Municipio Andrés Bello (La Azulita)

Estado Mérida, Venezuela.

Código Postal 5102

Tel / WhatsApp: +58 424-7270788

e-mail: ecoazul@yahoo.com