Las participantes del Encuentro acompañadas de sus hijos

Ecoazul realizó por segunda vez que el Encuentro «Soy Mujer Productiva» en el cual participaron mujeres de El Paramito, una pequeña comunidad del Municipio Andrés Bello del Estado Mérida, al occidente de Venezuela.
Cómo parte del proyecto «Vivir de la Tierra, Agricultura Climáticamente Inteligente» que lleva adelante está asociación con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD Venezuela), se ha previsto la inclusión de la mujer como un factor importante para cualquier propuesta que pretenda elevar la capacidad de generación de ingresos familiares. La idea de estos encuentros es tener un momento para la reflexión y la búsqueda de nuevas opciones que permitan a la incrementar su productividad y como consecuencia un mejor bienestar en sus hogares.

En el conversatorio que se llevó a cabo durante el encuentro se analizó el rol que cumplen las mujeres en las unidades agrícolas familiares y cómo cada una de ellas contribuye en la producción de productos agrícolas, el cuidado de los animales como vacas, conejos, cabras y las aves. También analizaron el esfuerzo que implica el resto de las actividades domésticas que no conllevan ingresos económicos.

A manera de conclusión, les quedó claro que con las herramientas adecuadas ellas pueden convertirse en un factor de cambio positivo. La estrategia fundamental es el empoderamiento de la mujer rural con diferentes actividades socio-productivas que puedan ejecutar dentro de sus esquemas cotidianos de vida.

Está previsto darle forma al menos a dos emprendimientos en las próximas semanas.

Y después del trabajo, tuvieron la oportunidad para el esparcimiento y la camaradería.

En Ecoazul creemos que sí es posible…