Extensión agroecológica en la Aldea El Paramito

Municipio Andrés Bello, Estado Mérida.

Desde el año 2013 Ecoazul con el respaldo del Programa Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Venezuela,   ejecuta esta iniciativa conservacionista.

Paso a paso... reconozco mi hogar natural es un Programa de Extensión Agroecológica que desarrolla Ecoazul con el aporte del Programa Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente a través de del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Venezuela en la comunidad rural Aldea El Paramito, Municipio Andrés Bello del Estado Bolivariano de Mérida, Zona Protectora de la Cuenca del río Capaz, adyacente al Parque Nacional Sierra de la Culata.

El objetivo fundamental de este proyecto es integrar a la comunidad al proceso de conservación y recuperación de la biodiversidad en la zona, a través de la adopción de prácticas de producción agrícola y otros medios de producción afianzados en el turismo rural, de forma sustentable y amigable con el medio natural; debido a que esta región es afectada por una acelerada pérdida de masa boscosa causada por las actividades humanas, particularmente la expansión de fronteras agropecuarias, pese a ser un área bajo régimen de administración especial.

Esta iniciativa esta dirigida a la preservación de la biodiversidad de la región como área focal de interés y ofrece a los pobladores la posibilidad de revaluar sus formas de producción y desarrollar nuevas alternativas rentables y amigables con la biodiversidad como el turismo rural comunitario enfocado en las bondades de la naturaleza y el rescate de cultivos tradicionales como el café bajo sombra y la caña de azúcar de manera orgánica, así como la introducción de la apicultura. Además promueve la producción de plantas autóctonas para reforestación y el rescate de plantas medicinales y sus usos.

En el impulso de este programa se han tomado en cuenta las prioridades de desarrollo nacional de acuerdo a las políticas y estrategias gubernamentales tales como:

Disminuir  el impacto ambiental de la actividad humana.

Implementar un modelo de desarrollo que coloque al ser humano en el centro de su atención y que reconcilie su atención con el ambiente, impulsando un modelo de producción y de consumo que ponga límite al crecimiento sin postergar los derechos de los pobres.

Proteger espacios para conservar el agua y la biodiversidad.

Elevar los niveles de conciencia ambiental de la población.

Incrementar las capacidades individuales y colectivas.

Los antiguos habitantes de estas tierras respetaban la naturaleza porque sabían que sin sus recursos la vida no era posible. Hoy hemos olvidado ese conocimiento y nos enfrentamos a una vida marcada por la contaminación del aire, el agua, los suelos y los alimentos que consumimos, lo que sin duda no aporta ningún beneficio.

Ecoazul con la certeza de contribuir a despertar la memoria dormida en los pobladores desarrolla este programa, gracias a la contribución del Fondo para el Medio ambiente Mundial (FMAM), a través del Programa Pequeñas Donaciones, implementado en Venezuela por  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

En en año 2013, un acto presidido por el representante de Naciones Unidas en Venezuela, Niki Fabiancic, se firmaron los acuerdos con las organizaciones beneficiarias del PPD en nuestro país. Nuestra asociación civil ECOAZUL estuvo representada por Gloria Tovar y Mauricio Martínez, miembros de la junta directiva

Bajo el lema: a mayor naturaleza mayor rentabilidad, Ecoazul como parte del colectivo de esta comunidad ha asumido la responsabilidad de facilitar el proceso, de mano de las familias de El Paramito, respaldado por el equipo humano profesional y técnico especializado que la integra.

Para garantizar la permanencia de estas acciones en el tiempo se trabaja en la consolidación de la ruta turística de la Aldea El Paramito, bajo el esquema del turismo rural y sustentado en la existencia de la Ruta de El Cristo Negro, la cual se desarrollo debido a la existencia en la comunidad de la Capilla del Cristo Negro, la cual es parte de la oferta turística municipal.

Por otra parte se ha establecido una pequeña unidad para la producción de plantas e insumos agroecológicos en la comunidad, donde se impartirá permanentemente información y asesoramiento técnico, además de la reproducción del material vegetativo. Esta  infraestructura podrá brindar servicio a varias comunidades de la región ya que se espera alcanzar un promedio de 3.000 plantas mensuales necesarias para  abordar la recuperación de áreas degradadas con especies autóctonas; reproducir las plantas y semillas que requieran las unidades familiares aliadas y  promover el uso de especies multifuncionales tanto para el beneficio económico como para la biodiversidad.

Paso a paso...

En una comunidad de 320 habitantes

• Se realizaron 20 Talleres de Formación con prácticas demostrativas para alcanzar la meta propuesta: Café Bajo Sombra, Caña Panelera, Forrajes Alternativos, Abonos Orgánicos, Apicultura, Nuevas Opciones de procesamiento de alimento.

Actividades Escolares durante 3 años consecutivos para promover los huertos agroecológicos, la conservación de las fuentes de agua y el amor por la naturaleza.

Señalización de la Comunidad y sensibilización para el rescate de sus valores culturales y afianzamiento de su identidad como grupo social.

• La comunidad cuenta ahora con una infraestructura destinada a la producción de plantas e insumos agroecológicos además de ser una ventana permanente de formación demostrativa.

• Se comienza la conformación de empresas familiares artesanales para la producción de café, panela y atención al turista. Se reactivaron tres trapiches en la zona para el procesamiento de caña. Se fortaleció la empresa familiar Flor del Paramito procesadora de café artesanal.

• Se mantiene una campaña radial permanente de ámbito municipal.

Paso a paso...

Ecoazul es una organización de carácter voluntario que cuenta con un equipo profesional comprometido con los objetivos del proyecto.

• Los ingresos de la Unidad de Producción de Plantas e Insumos Agroecológicos son dirigidos al sostenimiento del programa de extensión.

• Se generan grupos de trabajo con los productores para la multiplicación de las experiencias.

• Se generan alianzas con promotores y operadores turísticos.

• Se incentiva el fortalecimiento de las empresas familiares a través del Consejo Comunal y entes de financiamiento.

Copyright © 2002-2020, Ecoazul. Derechos Reservados.

Sede Aldea El Paramito, Municipio Andrés Bello,

Sede Aldea La Carbonera, Municipio Campo Elías,

Estado Mérida, Venezuela.

Imágenes y fotografías

usadas con permiso y/o autorización de:

Angel Ulloa / Daniel Lobo / Mauricio Martínez/

Carlos Randaz / Ever Uzcátegui / Gloria Tovar/

Alexander Lobo.

 

 

 

Contacto:

info@ecoazul.org.ve

Tel: +58274-789.44.63

Diseño gráfico/web:

Ches-apira©2012-2020

chesapira@gmail.com

Creemos que sí es posible