Desde 1989...

somos ECOAZUL

Finalizaba la década de los 80 del siglo XX, y comenzaba allí la historia de lo que ahora conocemos como ECOAZUL.

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) y del Instituto Tecnológico de Ejido (IUTE), unieron esfuerzos para crear una organización a través de la cual pudiesen llevar a la práctica una serie de ideas en torno al tema ambiental.

En principio, todo lo motiva, los índices alarmantes de cacería que se venían manifestando desde mediados de los 80 en la cuenca media y alta del río Capaz. Principalmente se ven reflejados en el evidente número de osos andinos cazados en un corto período de tiempo.

Así comienza la historia.

Cuentos del camino...

 

Se quería entonces, cambiar el final del cuento, y para ello se propone el ubicar a los cazadores y hacerlos partícipes en una propuesta que los integrase al mundo de la conservación de las especies y hábitats amenazados, la idea era: EN VEZ DE CAZARLOS, FOTOGRAFIARLOS. Esa fue la propuesta que dio origen a todo.

Y sucedió que, se logró integrar a 15 cazadores que participaron de forma directa en el seguimiento del OSO, saliendo a la montaña a buscarlo, para fotografiarlo. Durante un periodo de casi 8 años andamos y desandamos las montañas andinas, tras el hermano mayor. Y se logró disminuir la cacería, al punto que aún hoy en día, ellos y sus familiares reportan los avistamientos de oso, y los cuentos de las experiencias de esos encuentros cercanos.

Más allá de querer evidenciarlo con palabras, queremos mostrarte esa historia.

Iremos publicando buena parte del material del que disponemos, y que es parte de la historia de ECOAZUL, como un aporte a la historia de la conservación del ambiente en los Andes Venezolanos.

A continuación encontrarás los links de acceso, esperamos disfrutes de ellos y los compartas para motivar a otros a participar y formar así, parte de NUESTRA HISTORIA

 

 

Una visión, un sueño, un sendero a seguir...

La cuenca alta del río Capaz en el estado Mérida en Venezuela es un lugar por demás hermoso, que a veces pareciera suspendido en el tiempo. Esta región posee un gran valor para las personas, por los recursos hídricos que allí fluyen, la rica biodiversidad que lucha por no desaparecer y el legado cultural que guardan sus montañas.

En este espacio maravilloso un grupo de personas  de trayectoria ambientalista, educativa y comunitaria se vincularon, decidiendo unir sus esfuerzos para trabajar por la preservación de la cuenca.

Así, los equipos técnicos de los organismos ambientales MARNR e INPARQUES en la década de los noventa, visionaron la necesidad de proteger esta valiosa región y quienes habitábamos en la zona  nos sentimos motivados a sumarnos a esta labor persiguiendo una utopía que nos ha llevado a transitar un sendero sinuoso pero lleno de esperanza.

 1990...  1995...  1996...  1997...

Una labor que cumple pronto 20 años, así comenzó...

Se funda el CREE El Centro de Recuperación de Especies en peligro de Extinción una iniciativa de jóvenes universitarios enamorados de los osos frontinos entre ellos: Alexander Lobo, Rosa Mesa, Fabián Berbesí y Norberto Núñez. hoy reconocidos luchadores ambientales y el primero, promotor de la defensa de la vida del frontino. Juntos comenzaron la cruzada por detener la cacería del oso en la Cuenca del río Capaz con unos resultados verdaderamente sorprendentes. En Centro de Recuperación no logró sobrevivir las presiones burocráticas y la falta de recursos que siempre agobia este tipo de organizaciones; pero sus creadores no abandonaron los ideales y a lo largo de sus vidas han seguido enamorando a otros que se siguen sumando aún hoy al trabajo de conservación de la naturaleza en esta región, haciendo de nuestro oso de anteojos un símbolo inextinguible.

Gracias al CREE hoy en Ecoazul Creemos que es posible...

CREE colabora activamente en la realización del documental de vida silvestre del prestigioso programa de tv venezolano: EXPEDICIÓN. Con el apoyo de sus integrantes se filma lo que sería el último capitulo del programa que se llama: SELVAS NUBLADAS DEL TRÓPICO. Vida entre nubes.

CREE establece relaciones con el FAPAS, Fondo Asturiano para la Protección de Animales Salvajes, con sede en España, de allí surge la idea de establecer en Venezuela el Fondo Andino para la Protección de Animales Silvestres y realizar actividades conjuntas con INPARQUES.

Se funda el FAPAS VENEZUELA con la participación del FAPAS España, el equipo CREE  y Gloria Tovar como enlace de INPARQUES. Esta iniciativa no logró cimentarse por razones económicas y burocráticas, sin embargo el entusiasmo y la pasión persistieron en quienes creíamos que era importante continuar el trabajo de conservación de la zona y se mantiene una campaña de divulgación para la conservación del oso frontino dando continuidad al trabajo que ya venía desarrollando el CREE en la cuenca.

En la ruta del conocimiento

Necesariamente cuando se cierra una puerta otras deben abrirse, así comenzamos una etapa de nuevas ideas, amigos que se distancian y nuevos amigos que llegan.

En la Carbonera en la finca San Benito de Don Sixto Lobo, antiguo cazador de osos hoy sumado a la causa de su defensa gracias a la labor del CREE; se iniciaron trabajos para establecer un vivero de  especies nativas a ser usadas en la reforestación de las nacientes.

Incursionamos en las nuevas energías alternativas y TPM Solar, desde Maracaibo, estado Zulia, se convirtió en un aliado inesperado que nos abrió a un grupo de personas profesionales de los medios de comunicación que eran amantes de la naturaleza y que deseaban sumar a nuestra causa en estas montañas: Mauricio Martínez, Alex D'juro y Danilo Bautista.

Y un eterno enamorado del bosque nublado de esta cuenca, Nicolás García. profesor de la Universidad de los Andes de la Facultad de Ciencias Forestales, decidió jubilarse y dedicar su tiempo a compartir con las personas que aquí hacen vida. Pero su retiro no fue cierto, porque su alma incansable de educador detectó la necesidad de oportunidades de estudios en la zona para los jóvenes que cursaban hasta sexto grado en las escuelas rurales y se acercó al IRFA (Instituto Radiofónico Fé y Alegría) para establecer en la cuenca un módulo de formación y ante la necesidad de contar con docentes calificados fuimos convocados al trabajo voluntario por este maestro de maestros ¿y cómo negarnos?

La magia de los cheses conjugo el encuentro de los educadores, los ambientalistas y los especialistas audiovisuales para dar inicio a una nueva etapa que definiría nuestro sendero.

Ecoazul un camino para crecer juntos...

 1999...

Desde las Montañas Azules del Estado Mérida al aire Ecoazul FM 100.3 Emisora educativa y ambiental de radio, Aldea El Chorotal para dar apoyo al programa IRFA

El trabajo con el IRFA nos exigió un medio radial para las clases a distancia, así que el paso natural era una emisora de radio que nos permitiera cumplir el cometido.

No fue fácil, una zona montañosa de difícil acceso, equipos especializados, requerimientos técnicos. Pero la causas justas tienen sus adalides. Y por casi tres años la señal de Ecoazul FM 100.3 la emisora natural, nos dejó la satisfacción de ver incursionar a nuestros muchachos en el ámbito de las universidades.

La emisora de radio fue un logro gracias a la participación de muchas personas pero en especial del Ing. Oswaldo Duarte quien generosamente realizó todo el trabajo técnico para determinar el lugar de emplazamiento del transmisor, el cual él mismo donó e instaló. Así mismo es importante la colaboración de Don Felipe Quintero y su esposa Doña Maga quienes cedieron el espacio físico dentro de su Posada “Los Pepes” en la aldea el Chorotal ubicada a 2.200 metros de altitud en el Municipio Andrés Bello del Estado Mérida. Y por supuesto a nuestra voz institucional y quién nos enseñó el ABC de la comunicación radial, nuestro compañero Danilo Bautista, reconocido locutor nacional.

 2001...

Ecoazul una Asociación Civil sin fines de lucro se constituye como organización de manera formal y nace para la defensa y resguardo del medio natural a través de la educación, la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías que conlleven a desarrollar comunidades sanas y productivas en armonía con la naturaleza.

La educación es fundamental para el desarrollo del individuo, por esta razón, es el punto de inicio y pilar de apoyo para el logro de nuestras metas.

Creemos que Sí es posible...

Y así hemos continuado subiendo y bajando en la eterna montaña del devenir de la vida y de el país, juntando granitos de arena sin perder el sueño de llegar a ver la inmensa playa que nos inspira a seguir cada día la labor...

 2002...

Campamentos Vacacionales dirigidos a jóvenes entre 8 y 17 años.

 

Para este año, el proyecto IRFA en la cuenca cumplió su cometido y nuestra emisora debió desmontar sus instalaciones en 2002, sin embargo la experiencia ha sido muy enriquecedora y no hemos dejado de producir desde entonces materiales audiovisuales que ahora pueden llegar a nuestros seguidores a través de las emisoras de la zona, redes sociales y del ciberespacio.

 2003...

El equipo multidisciplinario Ecoazul comienza la producción, grabación y edición de “Senderos Azules”, serie de programas para televisión. Esta serie duro hasta el año 2007.

 2004...

Talleres de Gestión Ambiental en diferente comunidades rurales de los municipios Andrés Bello y Campo Elías. Esto lo estuvimos realizando hasta finales del año 2009.

 2007...

“A Vuelo de Pájaro” realizamos para el Proyecto Ciara-Terrandina la campaña divulgativa de materiales impresos y micros radiales.

 2008...

Hasta la fecha, se adelanta el establecimiento de una unidad de producción agroecológica en la sede de Ecoazul en El Paramito municipio Andrés Bello, con fines de experimentación y demostración agroecológica.

Hasta la fecha, fortalecimiento de “Tierra de Cheses” en la Aldea La Carbonera del municipio Campo Elías.

 2012...

Primera edición del Festival Kiupá-Chimpú, el camino del agua, en el municipio Andrés Bello con el objeto de mantener una campaña para la protección de las fuentes de agua.

 2013...

Talleres de formación para comunicadores sociales.

Hasta 2017 se desarrolló el Proyecto Paso a paso reconozco mi hogar natural. Programa de Extensión Agroecológica en la Aldea El Paramito con la contribución del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMMA) a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 2019...

Cumplimos 18 años de servicio en Ecoazul y celebramos la mayoría de edad

• Vivir de la Tierra, agricultura climáticamente inteligente en El Paramito

• Centro de Crecimiento Agroecológico en La Carbonera

Copyright © 2002-2019, Ecoazul. Derechos Reservados.

Sede Aldea El Paramito, Municipio Andrés Bello,

Sede Aldea La Carbonera, Municipio Campo Elías,

Estado Mérida, Venezuela.

Imágenes y fotografías

usadas con permiso y/o autorización de:

Angel Ulloa / Daniel Lobo / Mauricio Martínez

Carlos Randaz / Ever Uzcátegui / Gloria Tovar

Alexander Lobo.

 

 

 

Contacto:

info@ecoazul.org.ve

Tel: +58274-789.44.63

Diseño gráfico/web:

Ches-apira©2012-2019

chesapira@gmail.com

Creemos que sí es posible