turismo RURAL

Una manera diferente de conocer nuestra tierra

En la Cuenca del río Capaz existe una red de comunidades dispersas conocidas como Aldeas, que forman parte de los municipios Andrés Bello y Campo Elías, cada una con sus particularidades, que las hacen únicas y diferentes.

En ellas podemos disfrutar de la gente del campo, con sus aromáticas hierbas, sus cebollines, ajo porro y repollos, también sus cultivos de café, tomate, mora, lulos y zapallos.

Si alzamos la mirada, nos encontraremos rodeados de majestuosas montañas que albergan nuestros bosques nublados, refugio de nuestros tesoros de biodiversidad de flora y fauna.

Sobre el Municipio Andrés Bello, casi en su totalidad tiene una alta potencialidad en sus recursos naturales escénicos y una vocación de uso que no le permite el desarrollo de actividades económicas que atenten contra la conservación y protección del medio natural. De acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial de la Nación se encuentra protegido en un 100% de su territorio como ZONA PROTECTORA de la Cuenca del Río Capaz, en la categoría de Área Bajo Régimen de Administración Especial, siendo un 45 % de esta área Parque Nacional, lo que corresponde a la figura de protección más estricta dentro del espectro legal ambiental del país y de la normativa legal internacional que rige para esta materia y a la cual Venezuela está suscrita. En el otro municipio que tiene parte también de la cuenca (Campo Elías), el porcentaje de su área protegida es mucho menor, pero aún así, no de menor importancia.

Esta es una cuenca que por su ubicación drena al Lago de Maracaibo, siendo un importante tributario, que además, abastece de agua a un sin número de poblaciones a lo largo de su recorrido.

La actividad económica de las áreas de los Municipios que pertenecen a la cuenca, está fundamentada en la agricultura, ganadería, comercialización de artesanías, microempresas, el comercio de insumos, víveres y comestibles, todos estos de manera incipiente y desorganizada, lo que no permite alcanzar un nivel de vida medio para toda su población, manteniendo a las comunidades rurales en un estado precario en cuanto a servicios, educación y desarrollo económico.

Esta realidad obliga a buscar alternativas que permitan a corto y mediano plazo mejorar la calidad de vida del poblador aprovechando los recursos naturales de acuerdo a lo que establece la vocación natural de los mismos y a la normativa legal.

El equipo Ecoazul, después de investigar este tipo de procesos en otras comunidades del país, de Latinoamérica y del mundo en general, considera que El Turismo Rural, es la llave para el desarrollo del Municipio, ya que este no es otra cosa que el desarrollo social, económico y cultural de la población a través del balance entre el aprovechamiento del medo natural y el manejo de los atractivos turísticos, consolidando su promoción, la educación de la población, el impulso de los sistemas de producción y la implementación de servicios básicos de infraestructura y salud.

Ecoazul tiene años impulsando el turismo rural y el turismo de aventura en el Municipio Andrés Bello del Estado Mérida. Esta actividad ha sido uno de los objetivos del proyecto “Paso a Paso Reconozco mi Hogar Natural”, el cual ha contado con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) a través del Programa de Pequeñas Donaciones.

Durante la ejecución del proyecto Ecoazul ha contado con una gran aliada, Vaneska Rodríguez quien dirige la Agencia de Viajes Tierra Bella, ubicada en la ciudad de Mérida y la cual se ha dedicado a crear y promocionar nuevas rutas turísticas en las montañas andinas, como es el caso de las aldeas de El Quinó y Los Nevados. Vaneska ha animado a los pobladores a considerar el turismo rural como una actividad económica rentable para las familias que habitan dentro de este entorno natural de tanta belleza.

Creemos que sí es posible es el lema de Ecoazul y se aplica perfectamente a la consolidación del turismo dentro de la Zona Protectora del Río Capaz, una área protegida por las leyes venezolanas por la riqueza de la biodiversidad que albergan sus variados ecosistemas. Es posible que con estas iniciativas se haga una realidad el turismo de naturaleza en este privilegiado rincón de los Andes venezolanos.

Copyright © 2002-2019, Ecoazul. Derechos Reservados.

Sede Aldea El Paramito, Municipio Andrés Bello,

Sede Aldea La Carbonera, Municipio Campo Elías,

Estado Mérida, Venezuela.

Imágenes y fotografías

usadas con permiso y/o autorización de:

Angel Ulloa / Daniel Lobo / Mauricio Martínez

Carlos Randaz / Ever Uzcátegui / Gloria Tovar

Alexander Lobo.

 

 

 

Contacto:

info@ecoazul.org.ve

Tel: +58274-789.44.63

Diseño gráfico/web:

Ches-apira©2012-2019

chesapira@gmail.com

Creemos que sí es posible