Ecoazul arranca este 2019 ejecutando la segunda iniciativa conservacionista con el respaldo del Programa Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el PNUD Venezuela.

Un proyecto para fortalecer los sistemas familiares e impulsar la agricultura climáticamente inteligente bajo esquemas de desarrollo sostenible. Dirigido a pequeños y medianos productores y productoras agrícolas y pecuarios favoreciendo la conservación de la de la naturaleza, propiciando la adaptación al cambio climático y la calidad de los alimentos, así como la sostenibilidad de los medios de vida de la comunidad.

Nuestros Objetivos

Impulsar la agricultura climáticamente inteligente combinando prácticas agroecológicas con los  sistemas de producción local o Unidades de Producción Familiar(UPF), propiciando la organización de sus actividades bajo esquemas de desarrollo sostenible.

Fortalecer las capacidades de los productores y productoras, atendiendo los postulados del desarrollo sostenible, la equidad de género y la inclusión de los jóvenes.

Propiciar el intercambio de bienes y servicios entre los productores y productoras con el establecimiento de una Red de Intercambio Comunitario Agroecológico para afianzar la sostenibilidad del proyecto y favorecer la economía local.

En la  Aldea El Paramito, municipio Andrés Bello, estado Mérida. Ubicada entre los 1.522 y 1.880 msnm. Ocupa unas 1050 hectáreas. Su actividad económica principal es la producción agropecuaria, seguida de rubros agrícolas como caña, café y moras, acompañados casi siempre de huertos o conucos con cambur, algunas hortalizas y cría de animales de granja. Actividades que conllevan un factor de degradación del potencial hídrico y la biodiversidad del área protegida. Para contribuir a revertir esta realidad, Ecoazul propone fortalecer los medios de vida de pequeños productores brindándoles capacitación y acompañamiento técnico para adopción de prácticas y/o tecnologías favorables a la conservación de la agro-biodiversidad y mitigantes del cambio climático, basados en sistemas de desarrollo sostenible. Así mismo, se enfatiza la importancia de la unidad familiar en el trabajo productivo propiciando la inclusión de los jóvenes y la proyección del rol de la mujer, como formas para consolidar los ingresos y el patrimonio familiar. En general, los vecinos adquieren herramientas de organización, administración y de gestión ambiental para velar por sus recursos naturales y fortalecer sus medios de vida.

 

EL PROGRAMA DE PEQUEÑAS DONACIONES (PPD)

Es una iniciativa del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)  en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para apoyar iniciativas comunitarias en temas ambientales relativos a la conservación de la biodiversidad, mitigación y adaptación al cambio climático y la degradación de tierras, así como para promover el desarrollo de medios de vida sostenibles.

El PPD apoya directamente a proyectos de organizaciones no gubernamentales y comunitarias en el país, demostrando que la acción comunitaria puede contribuir a mantener el delicado equilibrio entre las necesidades humanas y la protección del ambiente.

En en año 2019, en acto presidido por el representante de Naciones Unidas en Venezuela, se firmaron los acuerdos con las organizaciones beneficiarias del PPD en nuestro país.

Noticias ambientales

Copyright © 2002-2020, Ecoazul. Derechos Reservados.

Sede Aldea El Paramito, Municipio Andrés Bello,

Sede Aldea La Carbonera, Municipio Campo Elías,

Estado Mérida, Venezuela.

Imágenes y fotografías

usadas con permiso y/o autorización de:

Angel Ulloa / Daniel Lobo / Mauricio Martínez/

Carlos Randaz / Ever Uzcátegui / Gloria Tovar/

Alexander Lobo.

 

 

 

Contacto:

info@ecoazul.org.ve

Tel: +58274-789.44.63

Diseño gráfico/web:

Ches-apira©2012-2020

chesapira@gmail.com

Creemos que sí es posible